*Los jóvenes españoles se encuentran por el nivel de estudios cursados por su población. Encontramos esta parte que explica más o menos los porcentajes de estudios.
España se encuentra en el furgón de cola de la OCDE por el nivel de estudios cursados por su población. Sólo el 41% de los españoles de 25 a 64 años ha cursado estudios más allá de la educación obligatoria, frente al 65% en el conjunto de este organismo, que agrupa a 27 países de Europa, América y Asia. La estadística no está lastrada por el peso del subdesarrollo del pasado: incluso hoy día, uno de cada tres jóvenes españoles de 20 a 24 años deja los libros nada más acabar los estudios obligatorios (primaria y ESO), frente a porcentajes del 8% en el Reino Unido, el 14% en Francia o el 15% en Alemania.
* El fracaso escolar cada vez llega a más.
Repunta el fracaso escolar en España, que ha crecido 1,1 puntos en el último año y se sitúa en el 29,6%. Reducir el abandono temprano de los estudios parece un objetivo difícil de cumplir.El abandono escolar temprano o la perpetuación en el sistema educativo durante años son las dos alternativas extremas que ofrece el modelo educativo español, y que agudizan el fracaso posterior en la Universidad o el desajuste entre las cualificaciones y las demandas reales de las empresas.Abandono educativo.
En 2005, 130.000 alumnos salieron de la enseñanza obligatoria sin título alguno, y sin que el sistema les permita reengancharse de una forma efectiva, por lo que no obtendrán un título de Secundaria superior, pasando a ingresar en lo que en la UE se conoce como abandono educativo temprano.
La cifra del fracaso escolar es la que marca los dos indicadores educativos fundamentales de cara a los objetivos de Lisboa: el mencionado abandono temprano y el nivel de logro educativo de los jóvenes.El nuevo conflicto que plantean estos datos es que ya resulta prácticamente seguro que España no podrá reducir la cifra de abandono temprano en cinco puntos para 2010.