miércoles, 9 de noviembre de 2011

Justo y Pastor

Los Santos Justo y Pastor, también conocidos como los Santos niños, nacidos en Tielmes , (Madrid) fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares por orden del gobernador Daciano, durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con 7 y 9 años respectivamente, se negaron a abjurar del cristianismo.

En el lugar donde fueron ejecutados, años después se levantó una capilla para albergar sus restos, que fueron trasladados por San Urbicio a la provincia de Huesca, y a Burdeos, Francia, tras la invasión musulmana. En 1568 una parte de los restos regresó a Alcalá, donde se encuentran actualmente, quedando la mayor parte en Huesca. Su fiesta se celebra el 6 de agosto.

Son los patronos de la ciudad complutense de Tielmes, de Fustiñana (Navarra), de Torrescárcela (Valladolid) y de Navalmanzano (Segovia). En Camnbados (Pontevedra) se celebra la Fiesta de San Justo y San Pastor en la capilla del monte de la Pastora, incluyendo la misa en honor a los santos y la procesión.

A ellos está consagrada la catedral de Alcala de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario