Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas constan de ocho puntos clave y tienen unas metas muy concretas:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Los medidores advierten de que hoy por hoy no se están alcanzando los niveles de desarrollo deseados. La ONU indica que los países ricos deberían invertir al menos 195000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, prácticamente duplicar la ayuda mundial que actualmente se está ofreciendo: pasar del 0,25% del PIB, al 0,44% en 2006, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual (900.000 millones de dólares). Además, según el Comité de Ayuda al Desarrollo (AOD), se prevé que ya no será fácil alcanzar los objetivos en educación, mortalidad materna y salud infantil: más de diez millones de niños mueren al año por causas que podrían evitarse.
Las materias de educación e igualdad de género merecen una especial atención de aquí a 2015, ya que los niveles alcanzados hasta ahora no llegan a las expectativas esperadas. En cuanto a los medidores medioambientales y el SIDA las estadísticas son contradictorias y todavía no se puede asegurar su cumplimiento para 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario