miércoles, 1 de diciembre de 2010

Magisterio de la Iglesia

El magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del Sumo Pontífice, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia católica. El magisterio incluye la enseñanza de la doctrina, la moral y las costumbres.

Estar en comunión con el Papa

¿Qué significa esto?La eucaristía es el sacramento de la Comunión en sus dos dimensiones: invisible, es decir, la eucaristía nos une al Padre, en Cristo, por la acción del Espíritu Santo, y entre nosotros. Y visible, es decir, implica nuestra comunión en la doctrina de los apóstoles, en los sacramentos y en el orden jerárquico.Expliquemos estas dos dimensiones: invisible y visible. Este capítulo es muy importante desde el punto de vista teológico y pastoral.

Nos dice el papa, que para que se realice la comunión con Dios mediante la eucaristía, es necesario, primero, la vida de gracia en nosotros, y la práctica de las virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad. Sólo si estamos en gracia, podremos obtener verdadera comunión con la Trinidad en cada celebración eucarística.

El papa cita las palabras de San Juan Crisóstomo: “También yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jamás podrá llamarse comunión, por más que toquemos mil veces el Cuerpo del Señor, sino condena, tormento y mayor castigo” (Homilías sobre Isaías 6, 3; Patrología Griega 56, 139).

Por eso el Catecismo de la Iglesia Católica establece: “Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar” (n. 1385). Es decir, debe reconquistar la gracia de Dios, perdida, pisoteada, despreciada, escupida por el pecado grave. Y esto se logra mediante la confesión sacramental. Queda, pues, vigente lo que ya había establecido el concilio de Trento: “Debe preceder la confesión de los pecados cuando uno es consciente de pecado mortal, antes de recibir la Sagrada Comunión”(Ses. XIII, Decretum de ss. Eucaristía, cap. 7 et can. 11: DS 1647, 1661).

Si queréis saber más, en este enlace: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2219/articulo.php?id=23148

1 comentario:

  1. Defendiendo la fe católica y el dogma: Fuera de la Iglesia Católica no hay absolutamente ninguna salvación [ http://www.vaticanocatolico.com/la_iglesia_catolica_salvacion_y_bautismo.php ]; desenmascarando la falsa contra-Iglesia del Vaticano II en nuestro libro: La Verdad sobre lo que pasó en realidad a la Iglesia Católica después del Vaticano II [ http://vaticanocatolico.com/Vaticano2.php ]; demostrando la prueba bíblica para las enseñanzas doctrinales de la Iglesia Católica y mucho más

    WWW.VATICANOCATOLICO.COM

    ResponderEliminar