miércoles, 8 de diciembre de 2010
Dogmas
El primer uso registrado en este sentido se remonta al Concilio de Jerusalén, y se conserva en el texto de Hechos 16:4, donde designa las instrucciones que el primer Concilio ecuménico dirigió a los protocristianos. En los textos de los Padres de la Iglesia el término pasó a indicar los preceptos instituidos por Jesús de Nazaret o por los apóstoles. De la escolástica data la distinción entre dogmas divinos, enseñados directamente por Jesús, apostólicos, enseñados por los apóstoles, o eclesiásticos, instituidos por concilios o papas posteriores.
De acuerdo a la doctrina contemporánea de la Iglesia Católica Romana, un dogma es una proposición de fe o de moral revelada por Dios, transmitida por la tradición apostólica, y propuesta formalmente por la Iglesia a los fieles, sea por la autoridad papal, por un concilio o simplemente por el magisterio ordinario de la sucesión apostólica de los obispos. La creencia en los dogmas de fe es condición indispensable para la pertenencia a la Iglesia cristiana; de acuerdo al principio de extra ecclesiam nulla salus ("no hay salvación fuera de la Iglesia"), se considera que la aceptación integral de los dogmas contenidos en el Catecismo es indispensable para la salvación del alma.
Los dogmas incluyen tanto la doctrina explícitamente presente en el texto de la Biblia como la contenida en la Tradición y formalizada por la enseñanza eclesiástica (Magisterio). Los artículos del Credo, la infalibilidad del Papa, la Inmaculada Concepción de María o la transubstanciación de la hostia y el vino en la misa son ejemplos de dogmas de la segunda clase.
Ésta es una lista incompleta pero representativa de las proposiciones que la Iglesia Católica considera dogmas de fe:
Dogmas sobre Dios:
Dios existe;
La existencia de Dios es objeto de fe;
Dios es único y eterno;
Dios es uno y trino;
Dogmas sobre Jesús
Jesús es verdadero Dios, consustancial al Padre, e hijo de Dios;
Jesús poseyó las dos naturalezas, humana y divina, sin transformarse o mezclarse;
Cada una de las dos naturalezas en Jesús poseyó una propia voluntad física y una propia operación física;
Jesús se inmoló en la cruz como verdadero y propio sacrificio;
Jesús rescató y reconcilió al hombre con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz;
Al tercer día después de su muerte, Jesús resucitó de entre los muertos;
Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre;
Dogmas sobre la creación :
Todo cuanto existe fuera de Dios ha sido creado de la nada por Dios en cuanto a la totalidad de su sustancia;
El mundo fue creado en el tiempo;
El mundo es conservado por la voluntad divina;
Dogmas sobre la Iglesia
La Iglesia fue fundada por Jesús;
Jesús instituyó a Simón Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción;
El Papa posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la Iglesia;
El Papa es infalible siempre que habla ex cathedra;
La Iglesia es infalible cuando define en materia de fe y costumbres;
Dogmas sobre María :
María fue concebida libre de pecado (la Inmaculada Concepción);
María fue verdaderamente madre de Dios;
María ascendió en cuerpo y alma a los cielos;
María fue virgen antes, durante y después del parto;
Dogmas sobre la naturaleza humana
El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes por generación, no por imitación;
El hombre caído no podía redimirse a sí mismo;
El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpo material y el alma espiritual;
Dogmas sobre los sacramentos:
El bautismo es un verdadero sacramento instituido por Jesús;
La Confirmación es verdadero y propio sacramento;
La Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo.
La confesión sacramental de los pecados está prescrita por Dios y es necesaria para la salvación;
La eucaristía es verdadero sacramento instituido por Jesús;
La unción de los enfermos es verdadero y propio sacramento instituido por Jesús;
El orden sacerdotal es un verdadero y propio sacramento instituido por Jesús;
El matrimonio es un verdadero y propio sacramento instituido por la ley mosaica y confirmado por Jesús;
Dogmas sobre el más allá (novísimos)
Existe el paraíso, que consiste en la visión de Dios;
Existe el infierno, que consiste en el castigo del alma y el cuerpo;
Existe un purgatorio, donde los muertos en pecado venial purgan sus culpas antes de acceder al paraíso;
Jesús regresará para dar fin a este mundo;
Todos los muertos resucitaran con sus cuerpos en el último día
Jesús juzgará a muertos y vivos y los enviará al infierno o al paraíso según su justicia.
Inmaculada Concepción
La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
-La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.
Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.
-La Encíclica "Fulgens corona", publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre»
-Fundamento Bíblico:
La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado.
En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.
El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Algunos pecados te excomulgan
Debate sobre el aborto:
Persona X: A ver, yo no veo normal que por ejemplo una niña de 13 años a la que han violado, tenga que tener ese hijo. Porque,queramos o no queramos, un niño es una gran responsabilidad, y ya no va a ser como antes, vas a tener que estar todo el tiempo detrás del niño, y para una chica de 13 años no creo que sea lo más adecuado.
Y respecto al tema de NO abortar, tenerlo y luego darlo en adopcion no me parece ni lo mas normal ni logico. Es muy fácil decir que luego lo das en adopción,pero claro,la chica tiene que pasar porque en el colegio o instituto la que va a tener que aguantar las miradas y los cuchicheos de todo el mundo va a ser esa chica. En muchos casos la insultaran,etc. Aunque abortar también pueda producir un gran dolor psicológico, pero hay que valorar,porque en los dos casos habría algo malo. Lo mejor: ser responsable.
Persona Y: A mí abortar no me parece bien. Quieras que no estás quitando una vida que YA se ha formado en ti. Y matarla... como que no. Además, hay un gran daño psicologico que se produce cuando abortas, y claro, eso no lo dicen los médicos. Muy pocas personas que abortan llegan a superarlo. Si la gente no es consecuente con sus actos pues que también se atenga a las consecuencias. Porque por tu culpa podrías matar a una vida. Estoy de acuerdo con que lo mejor es ser responsable.
Y como aquí ninguna de las dos tenemos un punto de vista a favor del no aborto,puees... si queréis dejar comentarios sobre este tema, y los publicaré.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
-la liturgia galicana del siglo VII (P.L., LXXII, 349, 597);
-en algunas cartas del pseudo-Agustín (P. L., XXXIX, 2189, 2191, 2194), ahora atribuidas a San Cesáreo de Arlés (c. 543);
-en "De Spiritu Sancto" (P. L., LXII, 11), atribuido a Fausto de Riez (c. 460);
-en "Explanatio Symboli" (P. L., LII, 871) de Niceto de Remesiana (c. 400); y
en dos documentos de fecha incierta, el "Fides Hieronymi", y una confesión armenia.
Los críticos han elaborado diversas teorías sobre estos hechos. Algunos mantienen que la adición es una declaración contra Vigilantius, que no aprobaba la veneración de los santos; y relacionan esta declaración con Fausto del sur de la Galia y probablemente también con Niceto de Pannonia, en quien influyó la "Catequesis" de San Cirilo de Jerusalén.
Magisterio de la Iglesia
El magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del Sumo Pontífice, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia católica. El magisterio incluye la enseñanza de la doctrina, la moral y las costumbres.
Estar en comunión con el Papa
¿Qué significa esto?La eucaristía es el sacramento de la Comunión en sus dos dimensiones: invisible, es decir, la eucaristía nos une al Padre, en Cristo, por la acción del Espíritu Santo, y entre nosotros. Y visible, es decir, implica nuestra comunión en la doctrina de los apóstoles, en los sacramentos y en el orden jerárquico.Expliquemos estas dos dimensiones: invisible y visible. Este capítulo es muy importante desde el punto de vista teológico y pastoral.
Nos dice el papa, que para que se realice la comunión con Dios mediante la eucaristía, es necesario, primero, la vida de gracia en nosotros, y la práctica de las virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad. Sólo si estamos en gracia, podremos obtener verdadera comunión con la Trinidad en cada celebración eucarística.
El papa cita las palabras de San Juan Crisóstomo: “También yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jamás podrá llamarse comunión, por más que toquemos mil veces el Cuerpo del Señor, sino condena, tormento y mayor castigo” (Homilías sobre Isaías 6, 3; Patrología Griega 56, 139).
Por eso el Catecismo de la Iglesia Católica establece: “Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar” (n. 1385). Es decir, debe reconquistar la gracia de Dios, perdida, pisoteada, despreciada, escupida por el pecado grave. Y esto se logra mediante la confesión sacramental. Queda, pues, vigente lo que ya había establecido el concilio de Trento: “Debe preceder la confesión de los pecados cuando uno es consciente de pecado mortal, antes de recibir la Sagrada Comunión”(Ses. XIII, Decretum de ss. Eucaristía, cap. 7 et can. 11: DS 1647, 1661).
Si queréis saber más, en este enlace: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2219/articulo.php?id=23148
jueves, 25 de noviembre de 2010
¿Por qué hay tantas religiones?
En el libro el Papa afirma que "en vez de sorprenderse de que la Providencia permita tal variedad de religiones, deberíamos más bien maravillarnos de los numerosos elementos comunes que se encuentran en ellas". Cristo vino al mundo para todos los pueblos, dice el Papa, "los ha redimido a todos y tiene ciertamente Sus caminos para llegar a cada uno de ellos, en la actual etapa escatológica de la historia de la salvación. De hecho, en aquellas regiones muchos lo aceptan y muchos más tienen en Él una fe implícita (cf. Hebreos 11,6)".
Respecto al Islam el Papa señala que "cualquiera que, conociendo el Antiguo y el Nuevo Testamento, lee el Corán, ve con claridad el proceso de reducción de la Divina Revelación que en él se lleva a cabo. Es imposible no advertir el alejamiento de lo que Dios ha dicho de Sí mismo, primero en el Antiguo Testamento por medio de los profetas y luego de modo definitivo en el Nuevo Testamento por medio de Su Hijo. Toda esa riqueza de la autorrevelación de Dios, que constituye el patrimonio del Antiguo y del Nuevo Testamento, en el islamismo ha sido de hecho abandonada.
"Sin embargo, prosigue el pontífice, la religiosidad de los musulmanes merece respeto. No se puede dejar de admirar, por ejemplo, su fidelidad a la oración. La imagen del creyente en Alá que, sin preocuparse ni del tiempo ni del sitio, se postra de rodillas y se sume en la oración, es un modelo para los confesores del verdadero Dios, en particular para aquellos cristianos que, desertando de sus maravillosas catedrales, rezan poco o no rezan en absoluto.
El Concilio ha llamado a la Iglesia al diálogo también con los seguidores del "Profeta", y la Iglesia procede a lo largo de este camino. Leemos en la "Nostra aetate": "Si en el transcurso de los siglos no pocas desavenencias y enemistades surgieron entre cristianos y musulmanes, el Sacrosanto Concilio exhorta a todos a olvidar el pasado y a ejercitar sinceramente la mutua comprensión, además de a defender y promover juntos, para todos los hombres, la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad" (n. 3)"
Por lo que respecta al Judaísmo, Juan Pablo II sostiene que "las palabras de la "Nostra aetate" suponen un verdadero cambio. El Concilio dice: "La Iglesia de Cristo reconoce que, efectivamente, los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya, según el misterio divino de salvación, en los Patriarcas, Moisés y los Profetas. [...] Por eso, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo con el que Dios, en su inefable misericordia, se dignó sellar la Alianza Antigua, y que se nutre de la raíz del buen olivo en el que han sido injertados los ramos del olivo silvestre que son los gentiles. [...] Por consiguiente, siendo tan grande el patrimonio espiritual común a los cristianos y a los hebreos, este Sacro Concilio quiere promover y recomendar entre ellos el mutuo conocimiento y estima, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y de un fraterno diálogo" (n. 4)".
"Tras las palabras de la declaración conciliar está la experiencia de muchos hombres, tanto judíos como cristianos. Está también mi experiencia personal desde los primerísimos años de mi vida en mi ciudad natal. Recuerdo sobre todo la escuela elemental de Wadowice, en la que, en mi clase, al menos una cuarta parte de los alumnos estaba compuesta por chicos judíos. Y quiero ahora mencionar mi amistad, en aquellos tiempos escolares, con uno de ellos, Jerzy Kluger. Amistad que ha continuado desde los bancos de la escuela hasta hoy. Tengo viva ante mis ojos la imagen de los judíos que cada sábado se dirigían a la sinagoga, situada detrás de nuestro gimnasio. Ambos grupos religiosos, católicos y judíos, estaban unidos, supongo, por la conciencia de estar rezando al mismo Dios. A pesar de la diversidad de lenguaje, las oraciones en la iglesia y en la sinagoga estaban basadas, en considerable medida, en los mismos textos" [...].
Sí queréis saber más, ir a esta página: http://www.mercaba.org/Fichas/Zenit/juan_pablo_ii_responde_a_.htm
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Jornada mundialde la juventud.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Este concepto nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. En 1995, cuando el evento fue realizado en Manila (Filipinas), asistieron más de 5 millones de personas.
En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final.
08:00Llegada a MadridDesde primera hora de la mañana, los peregrinos y grupos inscritos en la JMJ podrán recoger sus acreditaciones y mochilas en los lugares indicados por la organización. 19:00Misa de Inaguración JMJ La Jornada Mundial inicia a las 19h (hora provisional) con una Misa en la plaza de la Cibeles de Madrid, presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ
miércoles, 17 de noviembre de 2010
¿Cuál es la religión verdadera?
miércoles, 10 de noviembre de 2010
- Sinagoga. La sinagoga es la asamblea de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas.
La Sinagoga del Tránsito de la ciudad de Toledo, es el nombre popular con el que se conoce a la Sinagoga de Samuel ha-Leví, y es una de las muestras más importantes del arte hispanojudío. Fue construida en el siglo XIV y está adornada con elementos mudéjares y bellos motivos geométricos, florales e inscripciones árabes y hebreas. Actualmente alberga el Museo Sefardí que cuenta con importantes de vestigios de la cultura judía. Se celebraba el sábado.
- Iglesia. La Iglesia sería el conjunto de todos los cristianos, congregados en virtud del bautismo. En la mayoría de denominaciones se cree que todos los bautizados conforman una sólo cuerpo con Cristo a la cabeza: la Iglesia entonces el cuerpo místico de Cristo. Se celebra el domingo, día en que Cristo resucitó.
Basílica de la Macarena, en Sevilla. fue construida por Aurelio Gómez Millán entre 1941 y 1949. Su fachada exterior tiene forma de arco y en su hornacina se representan alegorías a la esperanza y a la pureza de María. Muestra una réplica de la corona de la Virgen y efigies de los titulares de la hermandad. Cerrado este arco por una reja de forja.Formada por una sola nave con cubierta en forma de bóveda de cañón. En su interior encontramos el retablo mayor donde se aloja la figura de la Virgen. Cuatro capillas laterales acompañan este retablo.
- Mezquita. Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para rezar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana sino también como muestras de la arquitectura islámica.
Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Alcalá de Henares
-Barrio Cristiano: El barrio cristiano estaba situado al sur-este del conjunto palatino y en los alrededores de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. De aquí partían radialmente las principales calles de la villa que finalizaban en las puertas y postigos de la muralla. Las restantes calles secundarias, más conocidas por "las traviesas", se disponían entrecruzadas, cual tela de araña. De esta forma el núcleo del Burgo de San Justo quedaba definido por la iglesia de los Santos Niños en su centro y rodeada ésta por una serie de ensanches angostos a modo de tacones.
Sus casas no se diferenciaban del resto de las de otras comunidades, siendo lo más frecuente que fuesen de una sola planta, o a lo sumo de dos, como lo demuestran los restos de alguna todavía existente. En ellas eran frecuentes el uso de aleros de madera, algunos de gran belleza, lo que indica no sólo buen gusto, sino también la proyección económica y la distinción social por parte de sus ocupantes. Igualmente, la mayoría de las casas contaba con uno o dos patios que contenían pozo y pila.
-Barrio judío: La comunidad judía vivía entre las calles de Santiago y la calle Colegios, teniendo como eje central la calle Mayor. Por el oeste llegaban hasta la plaza del Mercado.
Los judíos se sitúan en la aljama situada prioritariamente en la calle Mayor, con sus numerosos adarves (calles o callejuelas sin salida, que desembocan en un corral o patio de vecindad), extendiéndose por las calles secundarias donde ejercían sus actividades mercantiles y financieras de todo género. La judería abarca una zona en forma de cuadrilátero, incluyendo la cabecera inmediata de las calles de Escritorios, la totalidad de la calle Mayor, como ya quedó dicho, y parte de la de Santiago, y cuyo límite podía decirse que estaba en la calle Segovia, hoy desaparecida, que unía las citadas calles con la puerta de Burgos.
Los judíos, sobre todo los que vivían en la calle Mayor, se dedicaban al comercio, sus casas eran de dos plantas, en la planta baja tenían la tienda y en la parte superior su vivienda. La estructura soportalada de la calle, les permitía sacar sus mercancías a la vista del público y al mismo tiempo protegerlas de las inclemencias del tiempo. Un barrio lleno del colorido de las telas y artesanías.
-El barrio musulmán: El barrio de la morería se ubica en la parte norte de la ciudad, entre las puertas de Burgos y de Santiago; al este limita con el Palacio Arzobispal. También en la Cruz Verde encontramos árabes. La calle Santiago, llamada entonces de la morería, marcaba la separación con el barrio de la judería.
En Alcalá, en el año 1305, se puede decir que vivían entre 80 y 130 musulmanes. La población mudéjar en nuestra ciudad a principios de la Edad Moderna era aproximadamente de 300 habitantes.
El barrio de la Almanxara *, compuesto de calles con corrales-adarves *. Su trama urbana y sus caseríos, no se diferenciaban mucho de los de los judíos o de los de los cristianos, aunque dado que sus oficios más frecuentes eran los oficios artesanales y las labores agropecuarias, sus casas no alcanzaban tanta altura como las de los otros dos grupos antes mencionados, sino que ganarían en extensión superficial para así poder colmar las necesidades de la vivienda: corrales para el ganado, almacenes para los aperos de labranza y herramientas, así como también graneros para los cereales y frutas.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Judaísmo
Los judíos se sitúan en la aljama situada prioritariamente en la calle Mayor, con sus numerosos adarves (calles o callejuelas sin salida, que desembocan en un corral o patio de vecindad), extendiéndose por las calles secundarias donde ejercían sus actividades mercantiles y financieras de todo género. La judería abarca una zona en forma de cuadrilátero, incluyendo la cabecera inmediata de las calles de Escritorios, la totalidad de la calle Mayor, como ya quedó dicho, y parte de la de Santiago, y cuyo límite podía decirse que estaba en la calle Segovia, hoy desaparecida, que unía las citadas calles con la puerta de Burgos.
Los judíos, sobre todo los que vivían en la calle Mayor, se dedicaban al comercio, sus casas eran de dos plantas, en la planta baja tenían la tienda y en la parte superior su vivienda. La estructura soportalada de la calle, les permitía sacar sus mercancías a la vista del público y al mismo tiempo protegerlas de las inclemencias del tiempo. Un barrio lleno del colorido de las telas y artesanías.
LA SINAGOGA
Los judíos son un pueblo dentro de otro más amplio, para ellos la sinagoga representa un compendio de sentimientos, creencias y prácticas. La sinagoga intenta emular a su modelo ejemplar, al único entre todos: el Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 d. C..
Es la seña de identidad de un pueblo que conserva una lengua, el hebreo(la van perdiendo poco a poco en favor del castellano, que después de la expulsión llamarán sephardí también tenemos testimonios del uso de la lengua castellana pero escrita con caracteres hebreos); sigue sintiéndose el pueblo elegido por el Dios del Antiguo Testamento. En la sinagoga pueden manifestar también su identidad como creyentes; durante el día acuden tres veces- al anochecer, al amanecer y al mediodía- para celebrar sus rezos comunitarios en presencia de un mínimo de diez varones mayores de trece años.
EL SABAT*
Es el sábado el día de obligado descanso para los judíos, recuerdan el descanso de Yahveh en la Creación. Tienen prohibido encender fuego y realizar cualquier otro tipo de trabajo; el inicio del sabat se marca con la ceremonia casera de encendido de las velas o candiles y coincide con la aparición de las tres primeras estrellas del atardecer del viernes.
La fiesta central para los judíos es la Pascua (Pésah*), el 14 del mes de nisán *, con la primera luna de primavera y que se prolonga ocho días, en ella celebran la salida de Egipto, el "paso" de la esclavitud a la libertad. La ceremonia casera se inicia con el séder *, en ella se recuerdan los acontecimientos salvadores de Yahveh para con su pueblo e incluye como elementos fundamentales comer hierbas amargas, pan sin levadura, vino y cordero. Entre los diferentes momentos de la cena, marcados por las copas de vino, se recita la Hagadá* - narración del éxodo de Egipto formada por pasajes bíblicos, junto con himnos y cánticos -; entre medias se come.
El barrio judío de Alcalá:
lunes, 7 de junio de 2010
La ultima cima
Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven. Deseaba morir en la montaña, al igual que Sara. Ambos entregaron su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que están vivos. Pablo y Sara eran conocidos y queridos por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. La última Cima muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?.
Objetivos del Milenio
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Los medidores advierten de que hoy por hoy no se están alcanzando los niveles de desarrollo deseados. La ONU indica que los países ricos deberían invertir al menos 195000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, prácticamente duplicar la ayuda mundial que actualmente se está ofreciendo: pasar del 0,25% del PIB, al 0,44% en 2006, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual (900.000 millones de dólares). Además, según el Comité de Ayuda al Desarrollo (AOD), se prevé que ya no será fácil alcanzar los objetivos en educación, mortalidad materna y salud infantil: más de diez millones de niños mueren al año por causas que podrían evitarse.
Las materias de educación e igualdad de género merecen una especial atención de aquí a 2015, ya que los niveles alcanzados hasta ahora no llegan a las expectativas esperadas. En cuanto a los medidores medioambientales y el SIDA las estadísticas son contradictorias y todavía no se puede asegurar su cumplimiento para 2015.
Informe Cáritas 2010
Dos años después, en el segundo semestre de 2009, el servicio de estudios de Cáritas, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Navarra, Miguel Laparra, y miembro del Consejo Científico de la Fundación FOESSA, ha llevado a cabo una segunda encuesta, con el mismo cuestionario de base y a la misma muestra, con la intención de poder observar los cambios que habían experimentado esos hogares y poder valorar cómo la crisis está afectando a los procesos de integración y de exclusión social en el conjunto de la sociedad española.
Aumentan entre 2007 y 2009 un 13,5% los niveles de exclusión social
Los resultados de esa investigación, que se han presentado esta mañana en el marco de una rueda de prensa en la que han participado, junto al profesor Laparra, el presidente de Cáritas Europa, Erny Gillen, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, confirman que, en conjunto, los niveles de exclusión social han aumentado un 13,5% en estos dos años. Si en 2007 había un 48,9 % de la población que estaba integrada --es decir, sin problemas de exclusión social--, ese porcentaje se reduce al 35,2% en 2009.
El informe completo se encuentra aquí: http://www.caritas.es/
lunes, 17 de mayo de 2010
Vicente Ferrer
lunes, 19 de abril de 2010
martes, 23 de marzo de 2010
Gran Torino
Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un jubilado polaco-americano que vive con su perra Daisy en Highland Park (Míchigan). Además Kowalski es un veterano de Corea, lo cual le marca mucho a la hora de actuar. Kowalski descubre a su nuevo vecino adolescente hmong intentando robar su Ford Gran Torino para pertenecer a una banda, y que él y su hermana están siendo presionados por la susodicha. Walt decidirá ayudar, a su manera, a los dos jóvenes.
Trailer:
martes, 9 de marzo de 2010
Los sacramentos
El Bautismo es el sacramento por el que renacemos a la vida divina, mediante la ablución con agua y la invocación expresa de la Trinidad.
¿Qué efectos produce el bautismo?
Los efectos que produce el bautismo son estos: perdona el pecado original y cualquier otro pecado con las penas debidas por ellos e imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos y miembros de la Iglesia y nos da la gracia santificante que nos hace hijos de Dios.
El Bautismo es el primero de los sacramentos porque antes de estar bautizado no se puede recibir ningún otro sacramento, y es el más necesario porque todos debemos renacer por el bautismo para salvarnos.
Se debe administrar el bautismo a los niños dentro de las primeras semanas siguientes al nacimiento del niño. No obstante, el ordinario del lugar o la Conferencia regional puede, por razones serias de orden pastoral, establecer un intervalo de tiempo más largo.
La eucaristía.
La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc.— permanecen iguales.
La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía ( Fracción del Pan ) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.
Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid.
lunes, 1 de marzo de 2010
La vida secreta de las abejas.
Como propietaria y gestora de una exitosa explotación apícola y de un negocio de fabricación de miel, August Boatwright (Queen Latifah) es la matriarca de la familia que dirige el hogar con mano firme pero amorosa junto a sus hermanas: June (Alicia Keys), la ferozmente independiente profesora de música; y May (Sophie Okonedo), la ingenua inocente.
La vida de las hermanas Boatwright se ve desestabilizada cuando la joven de catorce años de edad Lily Owens (Dakota Fanning) y su cuidadora Rosaleen (Jennifer Hudson) aparecen en su puerta buscando refugio. Lily, una solitaria adolescente perseguida por la culpa de su papel en la muerte accidental de su madre de un disparo, escapa de la granja de su amargado y viudo padre (Paul Bettany) que nunca muestra dulzura ni compasión.
Tras escapar con Rosaleen a Tiburon, en California del Sur, un lugar rodeado de misterio y con gran conexión con la madre de Lily, encuentra refugio en la casa de las Boatwright. Lily es tomada inmediatamente bajo la protección de August Boatwright como su aprendiz de apicultura. Allí, la niña cuenta con un cómodo lugar para explorar y, por primera vez en su vida, poder ser ella misma.
Lily también descubre la alegría en los sencillos placeres de la vida a través de su cada vez más profunda relación con las Boatwright y pronto empieza a dar lo mejor de sí, decidida a disfrutar por primera vez del dulce néctar de la vida. Como joven mujer en ciernes que ha dejado un lugar que antes llamaba hogar, Lily encuentra forma inesperada su verdadero hogar y a la familia que siempre ha deseado.
Trailer en español:
Opinión personal:
Me pareció una película bastante buena. Yo no sabía lo que pasaba con las personas de raza negra en esos días. Me pareció algo muy cruel lo que hacían. Algunos momentos sí que fueron de risa, y en general, estuvo bastante bien.
lunes, 1 de febrero de 2010
Papas del siglo XX: S.S. Juan XXIII
Él era descendiente de una familia campesina, profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero. Fue este el ambiente en el que se iría forjando una personalidad con la que cautivaría a sus feligreses y al mundo entero.
Angelo asistió a la escuela de su pueblo. Por aquél tiempo integró el grupo de monaguillos. Ya desde que tuvo conciencia experimentó el llamado del Señor al sacerdocio pues nunca, como confesó él mismo poco antes de su tránsito, hubo momento alguno en que hubiese deseado otra cosa. Sin duda este deseo se reflejó ya desde niño en sus actitudes.
A los once años, fue tempranamente admitido en el seminario de Bérgamo. Por su precoz madurez y su evidente vocación.
Esta inclinación tan temprana de ningún modo significó que para él la lucha hubiese sido fácil y sencilla.
A Giuseppe, alumno inteligente y aprovechado, le fue concedida en 1901 una beca para ampliar sus estudios teológicos en el Ateneo Pontificio de San Apolinar, en Roma. El año siguiente tuvo que interrumpir sus estudios para realizar el servicio militar, obligatorio por entonces aún para clérigos, siendo incorporado al regimiento de infantería militar de Bérgamo.
El 10 de agosto de 1904 es ordenado sacerdote, y su primera Misa la ofició al día siguiente en la Basílica de San Pedro.
el Padre Roncalli vuelve a Bérgamo para trabajar al lado de su Obispo, Mons.
Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorpora en Bérgamo al ejército, ofreciendo su servicio primero en la pastoral sanitaria, y a partir de 1916como capellán militar.
Al ir acercándose el final de la guerra, el Padre Roncalli es nombrado director espiritual del Seminario de Bérgamo. Un año después, en enero de 1921 es llamado a Roma para trabajar en la Congregación para la Propagación de la Fe. Es nombrado por Benedicto XV "Prelado Doméstico de Su Santidad".
En marzo de 1925 el Sucesor de Benedicto XV, Pío XI, lo nombra Visitador Apostólico en Bulgaria, una nación mayoritariamente ortodoxa y con un Estado confesional ortodoxo, donde los católicos apenas bordeaban las 40.000 personas.
En 1934 es nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia, por lo que se traslada a Estambul primero, y en 1937 a Atenas.
El 6 de diciembre de 1944, en un momento muy delicado que exigía de gran tacto y habilidad diplomática, el Papa Pío XII lo nombra Nuncio en París, a donde llega el 1 de enero de 1945. En los ocho años que duraría su labor como Nuncio Mons. Roncalli supo ganarse la estima de los franceses.
En enero de 1953 el Nuncio de París, cuando contaba ya con 71 años, es nombrado por el Papa Pío XII Cardenal y Patriarca de Venecia, una Diócesis pequeña pero muy importante. Una nueva etapa se abría entonces para él en su vida: el servicio pastoral directo.
Siempre espontáneo y cercano en el trato con la población y con el clero, desplegó también en Venecia su notable celo pastoral. Paternal y bondadosamente supo conducir por el camino de la virtud cristiana a la grey encomendada a su cuidado.
lunes, 25 de enero de 2010
lunes, 18 de enero de 2010
La Sábana Santa
Los misterios que encierra dicho lienzo son innumerables, por lo cual nos vemos obligados a hacer “sólo” hincapié en los más llamativos, no por eso más importantes...
“El misterio por antonomasia del lienzo es sin duda alguna, la imagen plasmada en la Síndone”
Las manchas que forman la imagen en ningún momento atraviesan el lienzo, en la otra cara del mismo, no se distingue nada de la formación.
Sólo una mínima parte del tejido entrelazado parece estar afectado por ese “chumascamiento” o tonalidad de diferentes intensidades, siendo en general un poco más oscuro que el color natural del lienzo, creando misteriosamente esa “sombra” que forma la silueta.
Ésta silueta guarda una valiosa información ¡¡¡tridimensional!!!
Pero... ¿Cómo y de que forma se pudo realizar semejante plasmamiento?
Es muy difícil intentar dar una explicación sencilla de lo que esto supone, la misteriosa perplejidad que encierra el fenómeno, crea muchas mas dudas que certezas...
¿Cómo se creó?
Digamos que “sabemos” como NO se creo... Por que el grado de densidad desde cada punto de la imagen, está gradual y matemáticamente relacionado con la distancia del lienzo al cuerpo, alcanzando su máxima "brillantez" en las zonas en que el cuerpo tocó con el tejido, como en frente, cejas, nariz, etc. Dependiendo de la distancia, pierde o gana intensidad, por ejemplo donde no se tocan como en las órbitas de los ojos, lados de las mejillas, etc, la intensidad es mínima, pero el hecho de que en ningún punto de la imagen la intensidad de la "marca" encontrada en el lienzo sea cero, implica que la impronta no pudo hacerse por contacto.
¿Quién y que lo creo?
En su día este descubrimiento se calificó de asombroso, ¿Porqué? Porque por sí solo, supone descartar prácticamente un artífice humano. La posibilidad de que fuese realizado por la mano del hombre es nula, ¿Quién seria capaz de establecer con esa extrema exactitud, tal cantidad de grados de "luminosidad"? Y con la capacidad de ajustar milimétricamente la relación distancia tela-cuerpo...
Se han realizado mas de mas de 35.000 fotos (visible normal, infrarrojos, ultravioleta, etc), exhaustivos exámenes de microscopio, hasta el procesado de imágenes VP8 (2), perteneciente a la NASA (recordemos que este procesador se utilizo para analizar las primeras imágenes obtenidas de MARTE) trabajo durante 120 horas ininterrumpidamente sobre la sabana. Como ya comentamos anteriormente, los resultados han demostrado que no esta hecha por la mano del hombre, no aparecen mascas de cerdas de pincel, trazos de pintura, ni material orgánico añadido en la conformación de la imagen... Esto nos obliga a descartar todas las técnicas conocidas hasta la actualidad, para poder realizar dicha imagen. No es ningún tipo de pintura, tintura, tinte, polvo, contacto directo, vaporigrafía, etc, por consiguiente no es ni ningún tipo de falsificación.
El Suizo Max Frei, descubrió en 1.978, pólenes propios de Judea del siglo I, algunos de Turquía, Francia e Italia, lugares por donde como vimos anteriormente, supuestamente peregrinó la Sábana.
Los resultados de los análisis realizados en los últimos años, demuestran que el polen más abundante encontrado en el lienzo, es el mismo hallado en las investigaciones efectuadas en los sedimentos del Lago Genezaret (Palestina) datado en 2.000 años, y que solo se puede encontrar en esa zona.
Los pólenes catalogados de Judea son 28, de los cuales 20 pertenecen a Jerusalén y los otros 8 en un radio de acción de unos 20 Km, y que solo florecen en Marzo o Abril, “tiempo en que según se cuenta Jesús fue crucificado...”